jueves, 11 de febrero de 2010

ASIGNATURA TRONCAL (MAÑANAS): Programa (continuación)




UNA APROXIMACIÓN TEÓRICA AL ARTE

El programa del curso de estética, en el grupo de mañanas, comprende cuatro partes (que se tratarán más o menos extensamente en función del tiempo disponible, si bien no es necesario completar todo el programa):


1.- ¿Qué es la estética?

1.1.- Estética y teoría del arte: parecidos y diferencias.
Parecidos y diferencias entre cuatro maneras de abordar la obra de arte (al menos en la tradicción occidental): estética, composición, historia y crítica.
La diferencia radica en el tipo de pregunta que se lanza: Historia pregunta: ¿cúando (en qué época fue realizada la obra, con cuáles se asocia)? Composición: ¿cómo (cómo se hizo o se compuso, por quién, qué rasgos estlísticos presenta, qué sistemas compositivos emplea, a qué técnicas recurre)?

Estas dos preguntas se refieren a la forma o apariencia de la obra.

Estética inquiere: ¿qué es y qué significa la obra (pregunta por su significado, por su razón de ser, por lo que el artista pretende, y el espactador descubre)?
La estética reflexiona sobre el sentido del arte, su finalidad.

Finalmente, la Crítica enjuicia la obra, e interroga sobre los modos de enjuiciamiento. Se pregunta sobre la pertinencia de la obra, la agudeza del contenido y la capacidad de la obra de reflejar formalmente un contenido dado.

Mientras que la estética inquiere por los fundamentos (¿cuáles son?), la crítica valora si son adecuados (si son "verdaderos" o relevantes fundamentos), convenientes y necesarios y si están "bien" plasmados; también enjuicia la capacidad de la obra por transmitir su contenido, y por la manera cómo éste es captado por el receptor.

Historia, Composición y Estética: tres modos de estudiar el arte abordados en los estudios de arquitectura.
Como veremos, la Estética necesita de los datos históricos y estilísticos, brindados por la Historia y la Composición, para poder interpretar correctamente la obra, es decir de acuerdo con el medio cultural en el que se inserta.
No todo es posible en cualquier época. La historia influye en la forma y el contenido de la obra. Una obra tendría un significado muy distinto según cuando hubiera sido compuesta. Así, las "estatuas" paleolíticas antes descritas podrían haber sido realizadas en el siglo XX; pero, sin duda, tendrían un contenido muy distinto -sea cual sea el contenido de estas piezas- ya que, entre otras cosas, no habrían sido creadas como reacción a un estilo naturalista o académico juzgado retrógrado. Su finalidad sería necesariamente diversa.

1.2.- ¿Cómo se estudia una obra de arte desde el punto de vista de la Estética? Mediante la percepción de la obra a través de los sentidos.
Los sentidos, ¿aportan datos fiables -que permitan descifrar el significado de la obra? La novela -río de Marcel Proust, A la búsqueda del tiempo perdido (compuesta de varios tomos, entre los que destaca el último El tiempo recobrado), puede aportar respuestas a esta fundamentada pregunta.

1.3.- ¿Qué busca la Estética cuando se enfrenta a la obra de arte? ¿Qué es la "verdad" de la obra -su significado último- que pretende descubrir a través de la contemplación sensorial?
¿Cómo se enfrenta a ella?


2.- ¿Qué es el arte?

2.1.- Parecidos y diferencias entre prácticas religiosas, mágicas, artesanas y artísticas.
La moderna noción de arte surge a principios del siglo XIX. El arte se separa de la artesanía. Lo que hasta entonces era considerado una práctica artesana, manual, se convierte en una práctica de orden superior en la que prima el intelecto en detrimento del acto mismo de hacer.
Sin embargo, dichas prácticas superiores no eran desconocidas antes del siglo XVIII. Lo que ocurre es que no daban lugar a creaciones plásticas sino poéticas -o mágicas.
El arte como juego.

2.2.- ¿Qué es la arquitectura? Estudio de la práctica arquitectónica y de su finalidad a partir de un estudio etimológico de la palabra "arquitectura". Las palabras designan realidades tal como son percibidas o concebidas en un momento dado. Los términos más antiguos guardan el recuerdo de cómo el ser humano se enfrentó a un problema, una situación, una realidad, y dicho eco perdura y permite entender qué queremos decir, en qué pensamos, cuando empleamos una palabra.


3.- ¿Qué es la obra de arte?

3.1.- Obra= forma + contenido.

3.1.1: Forma: estudio de las principales cualidades estéticas del objeto o que nos parece que el objeto posee: belleza, fealdad, sublimidad: estudio de algunos de los principales significados otorgados desde la Antigüedad, y aún vigentes hoy en día, de los términos que nombran diversas cualidades de la apariencia, forma o imagen de la obra de arte.
Relación de la forma o apariencia de la obra de arte y las formas reales: arte como mímesis o espejo de la realidad.

3.1.2 Contenido: ¿Cuáles son los principales contenidos de las obras de arte? Importancia del transformo mítico, de la "idea primera".

3.2.- Obra de arte entendida como símbolo. ¿Qué es un símbolo, y qué significa?


4.- ¿Cuáles son las condiciones para que se produzca una obra de arte?

4.1.- El creador: el artista entendido como un poeta y un profeta. Un artista y un intérprete, ¿son figuras distintas? Artista, crítico, espectador: ¿son distintos? ¿cómo intervienen en la gestación de la obra?

4.2.- El tiempo del arte: ¿Cuándo puede producirse una obra de arte -por ejemplo, un espectáculo, una fiesta? El tiempo del arte = tiempo festivo. Parecidos y diferencias entre el tiempo profano y es artístico o sagrado.

4.3.- El espacio del arte: un espectáculo (un concierto, una representación teatral) necesita un escenario para materializarse. ¿Toda obra de arte requiere un espacio propio para existir? ¿Qué relación mantendría éste con el espacio "convencional? ¿Qué características posee dicho espacio?
¿Cómo se reconoce una obra de arte?


5.- Finalidad del arte

El arte como terapia. Definición de la "katarsis" aristotélica.
Arte y eteernidad: el arte como medio para curar o sortear lo que constituye al ser humano: su condición mortal. Importancia del monumento.

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