jueves, 11 de febrero de 2010

ASIGNATURA TRONCAL (MAÑANAS): Las primeras obras de arte


Éstas son las consideradas "primeras obras de arte", que causan muchos problemas a los paleontólogos y los antropólogos debido a su excesivamente antigua (aunque correcta) datación.
La primera, un guijarro con una "cara", fue hallada en el desierto de Makapansgat (África del Sur) y tiene una antigüedad de tres millones de años.
Se supone que habría sido descubierta y transportada por un australopiteco que habría reconocido en las marcas de la piedra una faz de homínido", de un ser semejante a él.
Sería la "primera" imagen, "realizada" o "nombrada" por un homínido muy anterior a los primeros humanos.
La segunda pieza consiste en una pequeña piedra volcánica (3,5cm de alto), levemente retocada, excavada en Berekhat Ram (Israel). Tiene unos doscientos ochenta mil años.
Se diría que el homo erectus sapiens que la halló, la modificó ligeramente para que acabara de parecerse a una figura femenina. Es doscientos treinta mil años anterior a cualquier estatuilla tallada por el homo sapiens sapiens.
Bibliografía: Michel Lorblanchet, La naissance de l´art. Genèse de l´art préhistorique, Errance,París, 1999.
Libro también recomendado y utilizado por la profesora Marta Llorente (Sección de Composición, Departamento de Composición Arquitectónica)

No hay comentarios:

Publicar un comentario