viernes, 19 de febrero de 2010

ASIGNATURA OPTATIVA: Resumen de la primera clase (17 de febrero de 2010)


"Madonna regresa a Malaui para iniciar la construcción de un colegio"
http://terratv.terra.cl/Entretenimiento/Musica/4408-138778/Madonna-construye-escuela-en-Malawi.htm


Primera Piedra residencias públicas (1950) from Memoria de Cuba on Vimeo.





Después de una primera clase dedicada a presentar el programa y exponer algunos datos básicos, la segunda clase estuvo centrada en detallar el programa con más precisión, aportar dos últimas nociones básicas, e iniciar la explicación del primer tema: la supervivencia de un antiguo rito fundacional, la ceremonia de la colocación de la primera piedra, cuyo comentario solo fue planteado.


Programa de la asignatura optativa Mito y arquitectura



I.- PRESENTACIÓN


1.- Objetivo del curso: estudiar el imaginario arquitectónico antiguo, relacionado con la cultura occidental (bases orientales y greco-latinas), y apreciar si dichas imágenes siguen teniendo vigencia.
Estudiar el origen o las fuentes del imaginario arquitectónico moderno.
2.- Introducción a los mitos sobre el origen y la práctica arquitectónica en sociedades antiguas, tradicionales y primitivas
3.- Mito, leyenda, y cuento: parecidos y diferencias
4.- Qué es un mito, qué función cumple
5.- Qué figuras míticas intervienen en los mitos de la arquitectura
6.- Dioses de las artes y dioses de la arquitectura



II.- INTRODUCCIÓN


1.- Mito y rito: qué relación mantienen


2.- Supervivencia de mitos arquitectónicos: la colocación de la primera piedra, y la colocación de una bandera


3.- Qué concepción de la arquitectura expresan los mitos: ritos y costumbres populares acerca de la construcción. La casa como un organismo vivo.


4.- Creación y destrucción: la arquitectura y sus causas; el creador como un ser maligno que turba la armonía del espacio originario de los inicios. Distintas concepciones entre el Paraiso y la arquitectura (mundo bíblico, griego y romano / mundo mesopotámico)



III.- MITOS Y RITOS EN EL PRÓXIMO ORIENTE ANTIGUO


1.- Cristianismo primitivo:
a) Leyenda de Santo Tomás y sus conexiones con leyendas y fábulas orientales
b) La leyenda de Santa Bárbara
c) Cristo como arquitecto


2.- Mesopotamia
a) El panteón sumerio: An, Enlil y Enki o Ea
c) Enki: dios de la arquitectura: personalidad, trabajos y relación con la arquitectura. Dios creador y ordenador. Imagen de la arquitectura a través de los mitos que protagoniza (Enki y el ordenamiento del mundo, Enki y Ninhursag...)
d) La obra de Enki. El zigurat. Relación con la torre de Babel
e) Ritos fundacionales mesopotámicos



IV.- MITOS Y RITOS EN EL MUNDO GRECO-LATINO


1.- Grecia:


a) Dioses y héroes de la arquitectura: Prometeo, Atenea, Hefesto, Apolo; Dédalo

b) Dédalo y el laberinto. Comentario del mito

c) Hefesto: el dios cojo. Significación de la desviación física como signo del poder creativo. El imaginario del forjador.

d) Apolo: él mito de la fundación de Delfos. Dios luminoso y tenebroso. Relación con Dionisos

e) Mitos y ritos fundacionales: Apolo y el ecista (fundador)


2.- Roma

a) Jano y Saturno: El mito de la Edad de Oro

b) El mito de la fundación de Roma. Rómulo, Remo y el crimen inicial



V.- CONCLUSIONES


Nota: Las clases se centrarán en las culturas mesopotámica y griega. Roma será mencionada, y apenas podremos referirnos a los mitos fundacionales egipcios y a las figuras de Ptah y Osiris, divinidades constructoras.


1.- Características de los dioses y héroes de la arquitectura


2.- Mitos fundacionales en otras culturas
3.- El hábitat como lugar de recogimiento y acogida



La clase del día 17 de febrero de 2010 (segunda clase del curso) estuvo dedicada principalmente a exponer tres nociones básicas para poder valorar mejor el pensamiento mítico.


1.- Relaciones entre mito y rito:


Aunque no siempre acontece de este modo (se conocen ejemplos de prácticas rituales no relacionadas con ningún mito, así como de ritos que han dado lugar a mitos explicaciones creados a posteriori), el mito suele preceder al rito, y lo funda o lo justifica.
En efecto, un mito suele contar la primera aparición de un fenómeno (físico, psíquico) que afecta la vida del ser humano ( la primera guerra, la primera enfermedad, el primer ser humano, la primera labranza, etc.). Éstos responden a acciones llevadas a cabo por seres sobrenaturales (divinidades -como las que están en el origen de la arquitectura y la ciudad-, héroes, seres primordiales, etc.), en los tiempos del mito, es decir, in illo tempore, en un tiempo anterior al tiempo -que no es el tiempo histórico ni el tiempo de los humanos.
La función del mito consiste en explicar lo inexplicable, que afecta al ser humano (las razones de las enfermedades, las pasiones, las guerras, los cataclismos, etc.), y atribuir su origen a seres infinitamente superiores, esencialmente distintos, a los humanos, cuyas acciones no tienen porque ser justificadas y sobre las que nada puede hacerse, cuya ejecución no puede remediarse. De este modo, la angustia del ser humano ante las consecuencias de sus actos se ve aminorada: aquél no es responsable de lo que hace, sino que lo que emprende siempre es una decisión divina (los humanos son títeres en manos de las divinidades, se postulaba en Grecia) y sigue unas pautas decomportamiento o actuación no concebidas o planificadas por los humanos.



2.- Tiempos cíclico y lineal


Toda vez que los mitos cuentan lo que aconteció en un tiempo antes del tiempo, es decir, en el tiempo de los inicios, cuando el universo fue engendrado y todo lo que lo constituye estaba en su mejor momento, aún no degradado por el tiempo, es normal que los humanos sueñen con dichos tiempos, no marcados por la destrucción física y temporal.
Teniendo en cuenta, además, que en la mayoría de las sociedades antiguas o tradicionales, el tiempo es concebido cíclicamente (el mundo se genera, se degrada y se regenera anualmente, cada año equivaliendo a la vida del universo), es necesario garantizar que el tiempo de los inicios volverá, algo no evidente en pleno invierno, cuando la vida inverna.
Un rito, entonces, tiene como función acelerar la renovación de los tiempos o garantizar al menos el correcto funcionamiento de los ciclos vitales. Los humanos, tradicionalmente, siempre han temido que la renovación no llegue a acontecer, que los días sigan acortándose y los bienes vayan menguando para siempre.
Un rito consiste enuna repetición, practicada por seres autorizados, en conexión con las potencias superiores (sacerdotes, magos, chamanes, reyes, etc., considerados los representantes del más allá en la tierra), de los gestos y las fórmulas con las que los seres primordiales dieron nacimiento a un determinado fenómeno u cosa. De este modo, el mundo se restaura, la vida se renueva, y los humanos se ven transportados al tiempo de los inicios, no marcados por la decadencia.
Precisamos que esta relación entre mito y rito se basa en una concepción cíclica del tiempo -cada año el tiempo y el mundo se renuevan, como si la creación volviera a empezar-, tradicionalmente relacionada con culturas antiguas y tradicionales, salvo para la hebrea y la romana (y, posteriormente, la cristiana). En efecto, para estas tres últimas, el tiempo es lineal. Los hechos se suceden inevitablemente y ya no cabe vuelta atrás. Los tiempos no vuelven. Sin embargo, mientras que en Roma, los tiempos de los inicios son paradisíacos y lentamente se degradan (¿hasta cuándo?; no se sabe, si bien todos los monarcas, como Augusto, trataron de regresar a los orígenes y el mismo último emperador, en un momento de máxima descomposición del Imperio Occidental, recibió el nombre de Rómulo Augustulo, asociando los nombres del fundador de Roma -Rómulo- y del renovador del mundo romano -Augusto-, a fin de tratar de torcer la flecha del tiempo), en Israel y en el Cristianismo, los tiempos, desde unos inicios paradisíacos, sucedidos por una lenta degradación (como en Roma), se dirigen, desde el momento mismo de la llegada del Mesías (que ya ha acontecido para el Cristianismo, o cuya venida se espera en el Judaismo) hacia una nueva era paradisíaca (que, para el Cristianismo, ya se ha producido desde la resurrección del dios cristiano, y en Israel ya despunta gracias al pacto entre Yavhé y "su" pueblo).
Finalmente, se comentó que el hecho que la arquitectura tuviera, en todas las culturas, un origen sobrenatural (es decir, que quienes ordenaron el espacio y construyeron el primer edificio fueran seres sobrehumanos), no debe sorprender, ya que todas las prácticas artísticas (musical, poética, plástica, artesana, agrícola, etc.) siempre han sido consideradas como aportaciones divinas para solventar la degradación del mundo. Por tanto, del mismo modo que existen dioses de la poesía, la música o las artes plásticas (en el mundo greco-latino: Apolo, Orfeao, Atenea o Minerva, etc.), también existen divinidades a las que se atribuye la invención de la arquitecura y las primeras prácticas edilicias a partir de unos conocimientos posteriormente transmitidos a unos determinados seres humanos (artesanos, magos, chamanes, sacerdotes, artistas, poetas, profetas) considerados, desde entonces, como unos seres excepcionales, necesarios y temibles (ya que estaban al tanto de los secretos de la creación, necesarios para la renovación anual de los tiempos).



3.- Arquitectura y mal


Este último comentario dio pie a una observación curiosa: en el inicio de los tiempos (al menos en la mayoría de las tradiciones, salvo en Mesopotamia, como veremos), los tiempos de los inicios, siempre paradísiacos, no tenían la necesidad del arte ni de la arquitectura. En un espacio en el que nada faltaba, regido por la armonía entre los elementos y los seres que lo pueblan (divinidades, humanos y animales), los objetos artesanos y artísticos, que tienen como fin suplir las deficiencias humanas (acrecentando su fuerza -útiles, armas-, prolongando su existencia -imágenes, medicina y magia-, preservando bienes perecederos -útiles-, etc.) no tienen razón de ser. Y tampoco la arquitectura. En ausencia de peligros (físicos y psíquicos, tales como enfermedades, males, enemistades), el ser humano no necesita protegerse ni esconderse. El techo protector (el espacio acotado, defendido, la cubierta, etc.) no tienen lugar. El ser humano no está expuesto a peligro alguno.
La aparición de las artes y la arquitectura, entonces, es consecuencia del inicio de la degradación de los tiempos, causada por la irrupción del mal, que genera enemistades y el enfrentamiento entre los vivientes. Desde entonces, éstos necesitan guarecerse.
Habitualmente, los males han sido causados por seres primordiales ambiciosos o curiosos, que han querido ir "más allá". Como compensación, deben hallar alguna solución o algunas soluciones que impidan que el mal, que han generado y difundido, acabe con la vida. Aquéllas son las artes. Y quienes las descubren son los mismos que han acabado con el paraíso. En el Génesis bíblico, Caín, tras asesinar a su hermano Abel, es expulsado del Paraíso pero, en el último minuto, autorizado por Yavhé para fundar una ciudad donde se refugiarán todos aquéllos a quienes los males persiguen.


Esta relación entre la arquitectura y las artes, y el mal, ha sido una constante en todas las culturas, como iremos viendo. El mal que portan o encarnan les distingue del resto de los vivientes y les faculta para hechos extraordinarios (horrísonos y deslumbrantes).
El creador (el artista, el arquitecto) aparece así, en todas las culturas, como un ser bifronte o doble, capaz de lo peor -y lo mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario