martes, 16 de febrero de 2010

ASIGNATURA TRONCAL (MAÑANAS): Historia y Estética

Giorgio de Chirico: El vidente, 1915

Andy Warhol: Según de Chirico, 1982

Andy Warhol: Marylin



Elaine Sturtevant: Warhol




Giorgio de Chirico: Las Musas inquietantes, 1916




Giorgio de Chirico: Las musas inquietantes, ¿1970?




Anónimo (a la manera de Giorgio de Chirico): Las musas inquietantes, ¿2000?



La obra de arte suele ser una imagen sensible portadora de un mensaje o contenido cifrado, que debe ser interpretado correctamente; es decir, de acuerdo con lo que el artista quiso y pudo decir. Del mismo modo que una palabra como "ama" debe ser interpretada en función de la lengua de la que es expresión (en sumerio significa madre; en castellano, sirvienta o guardiana, y la tercera persona del verbo amar, al igual que en catalán; etc.), una imagen debe de ser descifrada de acuerdo al contexto en el que fue producida.

Por tanto, cuantos más datos se obtengan sobre la época, más fácil será de entender lo que la obra de arte significa.


¿Qué ocurre con la obra de, por ejemplo, Elaine Sturtevant, célebre pintora norteamericana "conceptual" cuyo arte consiste en copiar obras de otros artistas? ¿Qué significa? ¿Dice lo mismo que las obras que reproduce?


¿Qué acontece con la obra del pintor italiano Giorgio de Chirico (fallecido a finales de los años setenta del pasado siglo), que, a partir ede los años 60, repitió, imitando la fecha, obras realizadas cincuenta años antes? ¿Y con obras anónimas que reproducen obras de De Chirico que reproducen obras anteriores suyas?
Las "versiones" de la obra de De Chirico, por Warhol, tienen el mismo mensaje que los originales que versionea?
Si las palabras ven como los significados varían en función de las culturas y las épocas, ¿ocurre lo mismo con las obras de arte?


Temas o problemas que debenser abordados para lograr saber qué quiere decir el artista

No hay comentarios:

Publicar un comentario