martes, 9 de febrero de 2010

ASIGNATURA OPTATIVA: Programa y objetivos

Enki, dios de la arquitectura en el Próximo Oriente antiguo.

La asignatura optativa titulada Mito y arquitectura en Occidente está dedicada a estudiar el imaginario arquitectónico de la antigüedad en Occidente: qué imagen se tenía de la arquitectura y de los arquitectos en Mesopotamia y Grecia, principalmente, así como en Egipto, Roma y a finales de la antigüedad, durante el Cristianismo primitivo.


Al mismo tiempo, se estudia la posible pervivencia de algunas de estas imágenes en sociedades tradicionales y en nuestra época, en ciertos ritos de construcción, por ejemplo, así como en la consideración de la figura del arquitecto.


El curso se centra en aquellas figuras divinas y heróicas a quienes se atribuía la invención del arte de la arquitectura y las primeras prácticas edilicias. Se estudia cuáles eran las características de estas personalidades, las acciones o tareas encomendadas y efectuadas (pertenecientes a la arquitectura o no, valorando si existe una relación entre la figura y el tipo de trabajos realizados), y las construcciones llevadas a cabo.


Dioses creadores, dioses de la arquitectura, héroes civilizadores, héroes fundadores: tales son las figuras míticas o legendarias que se comentarán.


Pertenecen a las culturas mesopotámica, griega, egipcia, romana y del cristianismo primitivo, todas ellas en la base de la cultura occidental.


También se comentarán algunas imágenes de constructores y prácticas arquitectónicas en sociedades tradicionales.

El curso se basa en textos y en restos: los primeros pertenecen a mitos (conocidos a través de diversas fuentes: tragedias, himnos, relatos míticos, etc.), sagas, leyendas, fábulas y cuentos, constituyendo los mitos el material documental más importante.

La iconografía (en todo tipo de géneros y obras de arte) constituye otra fuente básica para conocer y valorar la imagen del arquitecto mítico y de sus obras.

Finalmente, los restos arqueológicos pueden, ocasionalemente, completar la información que los mitos (escritos e ilustrados) aportan, ya que, como veremos, existe a menudo una relación entre los mitos y las prácticas rituales que están siempre en el origen de las tareas arquitectónicas.

Aún cuando el curso se centra en la arquitectura antigua o, mejor dicho, imaginaria, realizada en "otro tiempo", cuando los inicios de la creación -cuando dioses y héroes configuraron el espacio habilitado para los seres humanos, y les transmitieron las técnicas y conocimientos adecuados para que, a partir de entonces, con la ayuda puntal de dioses y héroes, pudieran ordenar y crear su espacio y atender a los dioses-, el objetivo de la asignatura es estudiar las raíces o las fuentes de nuestras propias concepciones o imágenes sobre el arquitecto y la arquitectura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario