lunes, 3 de mayo de 2010

ASIGNATURA OPTATIVA: Esquema de la clase del 4 de mayo de 2010

Tras la presentación del panteón sumerio, y el comentario sobre Nammu, la madre de Enki/Ea, el dios de los arquitectos, nos hemos centrado en la figura de esta última divinidad.

1.- Destacan cuatro funciones principales:

- Control de las aguas (dios ligado a la fertilidad). Relación con Yavhé, descrito en la Biblia como la divinidad que controla las aguas (Salmo 104, 2-4).

- Animación y ordenación del universo creado por An, el dios del Cielo: el llamado paraiso sumerio era un lugar incompleto e insatisfactorio hasta la intervención de Enki.

El paraiso mesopotámico concebido como un espacio construido. Comparación con la visión de la arquitectura en la Biblia: la ciudad es maldecida, pero Yavhé construye (Salmo 69, 36 / Salmo 127, 1 / Isaias, 28, 16 / Carta a los Hebreos, 11, 10.
Yavhé presentado como un templo: Ezequiel 11, 16 / Salmo 90, 1 / Salmo 91, 2

El paraiso concebido como una ciudad: la uru-ul-la, la ciudad de los tiempos lejanos, entendida como el espacio de los muertos, de donde la vida surge.

- Creación del ser humano: ideado por Enki y producido por su madre Nammu, como sustituto de los dioses primordiales, los Apkallu, cansados de trabajar en el campo para alimentar a los nuevos dioses, los Annunaki, que ocupan la bóveda celeste.
Concepción del hombre como un ser débil, aunqure inteligente. El primer humano: Umul (u4-mu-ul), que significa "el de los días remotos", ya sea porque hace tiempo que ha nascido (y es un anciano de por vida), ya sea porque tiene toda una vida por delante, y es un bebé (es decir, un ser también torpe y débil).

- Protección del ser humano: Enki, Utnapishtim y el diluvio. Tras la decisión del Cielo (An) de aniquilar a la humanidad, Enki aconseja a su sacerdote favorito que construya un arca, encierre ejemplares de todos los seres vivos y, cuando empiece a diluviar, aguarde en el interior. Solo podrá salir cuanto siente que el arca ya no está a la merced de las aguas, sino que atraca: importancia y significación del zigurat.

El mito del diluvio, de origen sumerio -aunque se halla en muchas culturas, pasó a la Biblia. El descubrimiento y la traducción del texto escrito con signos cuneiformes a final del siglo XIX constituyó un radical cambio en la percepción de la cultura occidental (cuyo conocimiento directo de las culturas del Próximo Oriente, marcado por la Biblia, solo empezó hacia 1840, y aún no ha concluido).

2.- Enki y la arquitectura

Enki inventa las técnicas edilicias, crea prototipos celestiales, trasmite los conocimientos técnicos a los humanos, les inspira y, en ocasiones, les ayuda (o construye para ellos).

¿Cuáles son las acciones que Enki lleva a cabo? Varios son los verbos mesopotámicos que se traducen por construir, edificar, crear:

a) Kânu (en acadio): establecer, instalar

Deriva del sumerio gi-na: ser estable (Gi es caña: imaginario e importancia de la caña en Mesopotamia).

Traduce el sumerio zid: multiples significados: recto / firme / seguro / estable /correcto / vida /alimento.
Relación entre la geometría y la ética. Del radical rt (orden, en sánscrito), viene arte, rito, ritmo, virtud (en griego : arete); el griego orthos (elevado, recto, justo). La virtud es la rectitud, tener un criterio propio, en contra de la simple opinión.
Edificar tiene dos significados: construir (conformar) rectamente e instruir (educar, formar), incultando valores justos.

Kânu está emparentado con el hebreo qanah: obtener, adquirir, crear, engendrar.
De qanah deriva Caín, el primer constructor de ciudades: el obtenido (por Eva de Yavhé: Eva es una diosa, esposa de Yavhé).
Caín también deriva de la raiz semita qyn: forjar. Caín es un herrero (ya hablaremos de los herreros mitológicos al referirnos a Hefesto, el dios griego de la forja y la construcción)

qanah es un sinónimo de banah y de bara. Bara significa dividir o escindir y se aplica solo a la creación divina.
El hebreo banah (que también se traduce por procrear) es equivalente al acadio banû: crear, engendrar, construir (de banû, a través del árabe, proviene el sustantivo al-bañil).

Banû es sinónimo de bunnû: crecer. Se aplica solo a las plantas. El crecimiento vegetal es el modelo de crecimiento en Mesopotamia. Los edificios, muchos hechos con cañas, o gracias a andamios de cañas, crecen como las plantas.

Banû es la traducción del sumerio dim2, que ha dado lugar al sustantivo sidim: arquitecto o constructor.

b) gâr.
El signo GÂR (que proviene del dibujo de un cuenco del cual brotan tallos, cuenco que también se usa para amasar pan) tiene varios significados: gâr (emplazar), ki sur (deslindar, trenzar), nindan (polo, mástil) y ninda (pan).

De este breve estudio se derivan varias consecuencias:

- Construir, en verdad, significa emplazar y asentar: crear asentamientos, asientos, gracias a losa que los humanos se instalan en un lugar. En latín permanecer se decía manere, de donde viene el francés maison (casa) o el castellano (mansión): lugares donde perdurar.

- El gesto del construtor es doble: trazar límites y trenzar paredes (construir y tejer: un eco en nuestro vocabulario. Técnica -de donde proviene arquitecto-, deriva del griejo techné, del radical kp: trenzar. Un proyecto es un entrecruzamiento de líneas, una articulación de pilares y jácenas.

- No se distingue entre crear (hacer arte) y procrear: en ambos casos se trata de producir un ente vivo u un espacio para la vida. De nuevo, un eco en nuestro vocabulario: un tipo ees una persona; pero tembién un modelo. Proviene del griego typos (hijo, imagen), relación que el platonismo, y el cristianismo desarrollaron (el hijo de Dios, definido como una imagen de su Padre, dejó múltiples marcas o huellas en la tierra, entre éstas, los fieles, concebidos como imágenes de la divinidad).

2 comentarios:

  1. He vuelto,antes del fin de los tiempos.Vengo igual que siempre con cosas nuevas.

    ENKI

    ResponderEliminar
  2. Enki, aparta de nosotros este cáliz de tanta arquitectura pensada para lucir sin nadie dentro

    ResponderEliminar