sábado, 11 de septiembre de 2010

CURSO 2010-2011: INICIO

La asignatura troncal de Estética consta de cuatro grupos: dos el primer cuatrimestre (un grupo por la mañana y un segundo por la tarde), y dos más el segundo.

Los profesores que imparten la asignatura son: Albert Imperial (primer cuatrimestre), y Pedro Azara (segundo cuatrimestre).

Dos profesores, Félix de Azúa, y Xavier Rubert de Ventós, se han jubilado el 31 de agosto de 2010.
Se muestra un vídeo con una conferencia reciente de Félix de Azúa quien, no obstante el retiro, impartirá ocasionalmente alguna conferencia en el Máster del Departamento de Composición, en algún curso de proyectos, o en la Escuela en general, según las peticiones que reciba.

Textos (artículos, fragmentos de novelas, etc.), esquemas y resúmenes de clase, material gráfico audiovisual complementario, empleado en clase o que amplía lo explicado en clase, serán incluidos en este blog, que ya cuenta con todo el material gráfico y escrito del curso pasado, a disposición de todo el mundo.
Se incluye información adicional: bibliografía (los textos íntegros legalmente disponibles en la web también se incluyen, obteniéndolos "clicando" sobre la imagen), así como webs y portales útiles.

Cualquier persona puede escribir en el blog. Previamente, tendrá que solicitar que se le incluya como editor del blog, con un nombre y una contraseña.

Por otra parte, las asignaturas de estética también cuentan con el portal Atenea, dónde se "colgarán" las notas. El material complementario, útil para las asignaturas se "colgará", no obstante, preferentemente en el blog y no en el portal Atenea, debido a la facilitad mayor de manejo de aquél.

Preguntas y comentarios pueden remitirse indistintamente al blog o a Atenea (enviando, si es posible, una notificación al correo electrónico del profesor, para que se acuerde de entrar en el portal Atenea.
Por ejemplo, durante el segundo cuatrimestre a: pedro.azara@upc.edu).

Cada profesor explicará los métodos y criterios de evaluación, y la bibliografía recomendada seleccionada entre el conjunto de títulos propuestos en el blog.

Actividades complementarias (visitas a exposiciones, conferencias, etc.) también serán anunciadas en cada curso.

El nuevo plan de estudios, aplicado el curso que viene (salvo en primer curso, este año ya), no incluye la asignatura de estética.
Sí aparecerá un bloque temático titulado Teoría, impartido por las secciones de Composición y de Estética, que desaparecerán como secciones independientes. La sección de Estética quedará absorbida por la de Composición.

Los cursos de Teoría equivaldrán a los cursos de Composición, junto con un último, equivalente a Estética. La asignatura de primer curso, Introducción a la Arquitectura, impartida hasta el curso pasado, a cargo de la Sección de Composición, se convierte en una asignatura de Introducción a la Teoría, impartida por las Secciones de Composición en Historia.
Este esquema, no obstante, puede sufrir variaciones.

Se trata, por tanto, del último año en el que la Escuela de Arquitectura comprende asignaturas de Estética (inexistentes en otras escuelas españolas y extranjeras, que solo incluyen asignaturas de Composición o Teoría, e Historia).
Se trata también del último año de la Sección de Estética, que sucedió a la Cátedra de Estética, fundada en 1972 por Xavier Rubert de Ventós.
El carácter específico de la ETSAB, que incluye unos contenidos troncales de estética, desaparece, a fin de que los estudios sean idénticos a los del resto de Europa (aunque las escuelas siguen teniendo la facultad de incluir las llamadas "asignaturas de escuela", es decir asignaturas propias que no se imparten en otras escuelas).

En esta primera entrada del blog, se incluyen dos vídeos:

- Un vídeo con una conferencia de Félix de Azúa, profesor de estética en la Etsab hasta el curso pasado

- Un segundo vídeo con la filmación de un ballet contemporáneo, que se está fraguando en estos momentos (y que será mostrado próximamente en Madrid), de los bailarines Laura Vilar e Iker Arrue (estudiante de arquitectura), quienes impartieron una clase práctica sobre danza y arquitectura el curso pasado.

Finalmente, se querría informar que un seminario, titulado Novísimos, se impartirá en el Centre de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB), a cargo del Institut d´Humanitats, en febrero de 2011. Próximamente se anunciará el calendario.
Ester seminario o ciclo de conferencias o actuaciones, estará impartido por jóvenes creadores que, desde su propio ámbito creativo (poesía, danza, teatro, músico, cine) han "reflexionado" sobre el espacio (incluso escénico) y/o arquitectónico.
Todos los artistas seleccionados han intervenido en cursos de estética de los últimos años.

Son:

David Bestué & Marc Vives (artes plásticas: fotografía, video, instalaciones) (poseen web propia)- Marc Borrás (actor y autor de teatro, quién actuará en Barcelona en febrero)- Felipe de Ferrari (arquitecto y documentalista chileno; dirige la web: www.300tv.com) - David Leo García (poesía) - Francesco Tristano Schlimé (compositor y pianista, clásico, contemporáneo y de música electrónica, quien posiblemente tenga conciertos en el Auditori; posee web propia y espacio en MySpace donde se pueden escuchar algunas composiciones suyas. Actuó en el último festival Sónar)- Laura Vilar & Iker Arrúe (danza) (poseen web propia)

Introducción a cargo de Félix de Azúa.

Podría incorporarse algún artista más.






Uke-Nage (Laura Vilar-Iker Arrue)
Cargado por lereile. - Videos de arte y animación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario