miércoles, 22 de septiembre de 2010

Umberto Eco: Historia de la fealdad




On The History of Ugliness


Umberto Eco

El texto Historia de la fealdad 82006), de Umberto Eco, es una monografía sobre la categoría de fealdad en el arte occidental, desde los monstruos medievales hasta las mutilaciones del body-art. Se trata de un texto sencillo y muy didáctico, bien ilustrado, que Eco expuso en una conferencia con proyecciones de las obras comentadas.

Es una excelente introducción a una categoría estética menor antes del siglo XVIII, y central desde el Romanticismo, que ha ido sustituyendo a la clásica o canónica categoría occidental de belleza o, mejor dicho, que se ha ido infiltrando, mezclándose con ésta.

El texto no analiza tanto la categoría de fealdad en sí, sino que, tras una breve introducción teórica, muestra cómo el arte ha tratado, se las ha visto con esta categoría, desvelando múltiples facetas, asociándola al mal pero también, como ya lo hicieron los griegos, a lo innombrable, lo infinito, lo inconcebible, sin que estas asociaciones hayan sido necesariamente consideradas repudiables.

Esta conferencia se halla en: www.Videolectures.net, una web imprescindible que contiene un gran número de filmaciones de conferencias académicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario