lunes, 19 de abril de 2010

MENSAJE PARA TODOS LOS ESTUDIANTES: Arte y arquitectura o la interpretación de la arquitectura desde el arte: video de David Bestué (2010)



Nota: Acciones en casa (2006), de David Bestué y Marc Vives, fue la obra, premiada por Caja Madrid, que les dió a conocer internacionalmente. Fue mostrada en la última Bienal de Venecia. Una de las pocas obras que despertó interés, y al público.

En el caso presente, van a mostrar su última creación.


NOTIFICACIÓN IMPORTANTE DE DAVID BESTUÉ, el mejor artista plástico español:

PRESENTACIÓN DE SU ÚLTIMA OBRA

Tipo: Música/Arte -
Hora de inicio: El jueves, 22 de abril de 2010 a las 19:35
Hora de finalización: El Sábado, 26 de junio de 2010 a las 22:35
Lugar: Galeria Sis, Sabadell (Travessia de la borriana, 6)

Descripción:

APUNTES SOBRE LA HISTORIA DE LA ARQUITECTURA MODERNA Y CONTEMPORÁNEA EN ESPAÑA

Es un trabajo en proceso centrado en el análisis de lo producido en arquitectura en los últimos cien años en España, intentando trazar lazos formales, ideológicos y temporales entre ellos. El objetivo de este planteamiento es relacionar el desarrollo de un país con las formas que produce, el modo en el que estas entran en tensión con unas ideas y, finalmente, el modo en el que este análisis nos ayuda a cartografiar los límites de lo posible (y lo pensable) en un lugar determinado. Paralelamente a estos objetivos el trabajo intenta probar otros modos de explicar arquitectura a parte de la fotografía y el texto, mediante la acción, la escultura o el dibujo. El resultado final de esta investigación se reunirá en una publicación de próxima aparición.

En esta exposición se muestran más de cuarenta imágenes y esculturas que intentan trazar un recorrido cronológico por la investigación llevada a cabo, comenzando con la imagen de un dolmen y terminando con la del Estadio Lasesarre de Eduardo Arroyo situada en Baracaldo


FORMALISMO PURO




Hace dos años reuní todas la fotografías que había hecho a cosas que me gustaban. Tras seleccionarlas y agruparlas por afinidades temáticas me di cuenta de que se iban repitiendo una serie de intereses (también podríamos llamarlo ritmos): barandillas, manos, cráneos, relojes, cortinas, reflejos, árboles, perros, rejas o culos dialogaban entre sí reflejando todos aquellos momentos en los que, caminando por la calle o en casa, me había detenido frente a una cosa o situación y había creído imprescindible capturarla (sin duda porque me había recordado un concepto abstracto).

Tras la primera selección mi objetivo era buscar el modo de
que estas imágenes se relacionaran entre sí sin ningún orden jerárquico. Para ello decidí basarme en sus respectivas formas y hacerlo mediante un video para incluir la variable temporal. El video en cuestión se llama Formalismo Puro, el montaje es de Roser Corella y Andreu Grimalt, y podría resumirse con la idea de un ojo cayendo por unas escaleras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario