martes, 9 de febrero de 2010

ASIGNATURA TRONCAL: Programa y objetivos (grupo de mañanas)


La asignatura de Estética es la única dedicada al estudio del significado de las artes (incluida la arquitectura) de la carrera.
Estética es una ciencia que tiene como objetivo estudiar qué es el arte y qué significa. Se distingue de otras aproximaciones al arte y la arquitectura, como la Composición, la Historia (también presenten en la ETSAB) o la Crítica, por la manera de abordar la creación. Lo que la Estética busca es descubrir más allá de las apariencias (o, mejor dicho, a través de éstas) el sentido de la creación artística y arquitectónica.
El arte es entendido como un lenguaje. Comprende objetos que son portadores de sentido, que informan sobre el mundo y los humanos. Esta información se transmite a través de la forma de la obra, dotada de unas ciertas cualidades (forma, color, proporción, etc.).
La estética, por tanto, trata de saber qué es lo que el arte transmite a través de su imagen, de la manera cómo está compuesto.
En este curso cuatrimestral se comentarán algunos de los aspectos relevantes del arte, útiles para conocer su sentido a partir de una aproximación "estética" (y no "histórica" o "compositiva") a la obra de arte, es decir, una aproximación sensorial a ésta (escuchando música, contemplando cuadros, estatuas, edificios, películas y textos, saboreando manjares, palpando objetos decorativos), contacto sensible que debe ser capaz de permitirnos descubrir el significado de la obra de arte.
La asignatura se centra en el comentario de algunos conceptos o temas importantes para entender la importancia y el sentido el arte:
- las cualidades estéticas de la obra -entre las que destacan las canónicas cualidades, sobre todo en Occidente, de belleza, fealdad y sublimidad-;

- la forma, el contenido y su relación (el arte como símbolo);

- parecidos y diferencias entre arte y artesanía; entre arte, magia y religión; entre práctica artística y práctica ritual

- la figura del creador o artista, y del intérprete;

- la relación (mimética o simbólica) con el mundo exterior;

- la existencia de un espacio y un tiempo propios del arte, toda vez que la obra de arte se presenta como un reflejo o imagen de la realidad, pero no es "real".
Las explicaciones se basan en el comentario de numerosos ejemplos artísticos, procedentes de diversas artes (principalmente arquitectura, literatura, teatro, cine, pintura, escultura), de culturas y épocas diversas (desde la prehistoria hasta nuestros días, en Oriente y Occidente, en sociedades tradicionales, primitivas y modernas).
Las clases se completan con intervenciones puntuales de otras personas.

Hasta hoy, está prevista una clase de Jéssica Jacques (profesora titular de estética de la Universidad Autónoma de Barcelona), el miércoles 28 de abril de 2010.

Se preveen dos conferencias más que serán anunciadas próximamente.
Se llevarán acabo dos pruebas escritas.

Por otra parte, se pide que se lea un libro escogido en la lista bibliográfica recomendada, del que se redactará, un resumen y se comentará alguna o algunas ideas que se consideren importantes en dos o tres folios, a entregar antes de que concluyan las clases.




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