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La casa por el tejado
miércoles, 24 de febrero de 2010
ASIGNATURA TRONCAL (MAÑANAS): Resumen de la clase del 24 de febrero de 2010
John Baldessari - I Will Not Make Any More Boring Art
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John Baldessari: I Will not Make Any More Boring Art (1971)
Las condiciones para una correcta interpretación de la obra de arte: tal ha sido el tema de la clase de hoy (que se completará durante la siguiente).
Se ha mostrado que discernir el contenido de una obra, a través de su forma, plantea una serie de problemas.
El primero y básico reside en que no siempre la obra de arte (dentro de la tradición occidental, al menos) es fácilmente reconocible. Existe obras contemporáneas indistinguibles de elementos naturales (piedras, ramas, etc.) o de objetos cotidianos. Pero, incluso en el caso de un cuadro o una escultura clásica" de estilo naturalista, no siempre se puede saber de antemano qué partes son candidatas a ser interpretadas (deben ser tenidas encuenta a la hora de "leer la obra): así, un marco, un bastidor, una peana, una vitrina, elementos que tradicionalmente acompañan a la obra (la protegen o la enmarcan) pero no hacen parte de ella, pueden llegar a ser componentes significativos: el pintor y escultor francés de finales del s. XIX Gauguin, ocasionalmente tallaba y pintaba marcos para sus cuadros, cuyas escenas podían incluso extenderse más allá de los límites de la tela, sobre el marco, el cual se convertía en soporte de una imágen y, por tanto, mercedor de ser analizado.
A continuación, se ha mostrado que, una vez identificada la obra cuyo contenido debe ser descifrado, es necsario poseer de nuevo una serie de datos previos antes de proceder a una lectura de la obra.
De este modo, se confirma que la creencia en que una correcta aproximación a la obra de arte tiene que realizarse sin ningún conocimiento previo, a fin de que dichos datos no alteren o condicionen la lectura, se revela cuestionable o falsa. La mirada "inocente" o "limpia no ve nada. Sin una serie de datos o de nociones, no solo la lectura sino incluso el propio reconocimiento de la obra (en medio de múltiples objetos y enseres que son hacen parte del mundo del arte) es problemático o imposible.
Estos datos que ayudan a una correcta "lectura" de la obra de arte son aportados tanto por la Historia cuanto por la Composición. La Historia fecha la creación. De este modo, evita que la interpretación sea falsa, creyendo descubrir en la obra contenidos que nunca pudieron ser vertidos. Por otra parte, los rasgos estilísticos y compositivos, la grafía y el estilo que la Composición -por comparación con otras obras, entre las que destacan las de un mismo artista-, desvela, ayudan a identifar el período en qué dicha obra fue compuesta y, en ocasiones, el nombre del artista, un dato que, necesariamente condicionará mi mirada (y que ayudará a interpretar acertadamente la obra). Así, un nombre de un artista reputado quizá lleve a reconsiderar la obra analizada, deteniéndose el intérprete o el teórico más tiempo, sabiendo que dicho artista fue incapaz, hasta donde se puede saber, de obras menores. La fama, en el arte como en la vida, es un poderoso acicate.
El contenido que la Estética o Teoría del Arte desvela, sin embargo, no valora la pertinencia o interés tanto de la idea expresada cuanto de la manera a través de la cual dicho contenido ha sido sensiblemente traducido.
Esta tarea reacae en la crítica que, como su nombre indica (crítica deriva de crisis que, en griego, designa la acción de distinguir, reconocer o juzgar), emite un juicio de valor sobra la idoneidad -el interés, la relevancia- de la obra.
Sin embargo, así como tres de las aproximaciones a la obra de arte, histórica, estilística o compositiva, y estética o teórica, se abordan en los estudios de arquitectura en la ETSAB, la crítica solo entra en los planes de estudios del tercer ciclo.
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Blog de la Sección de Estética
Asignaturas:
- Estética (asignatura troncal: dos grupos, por la mañana, en 2012, y por la tarde, en 2013).
Profesor: Pedro Azara
- Asignatura optativa:
Mitos y arquitectura en Occidente
(segundo cuatrimestre, mañana. Profesor: Pedro Azara)
BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA RESUMIDA
Debajo de esta nota aparece una larga lista de títulos recomendados.
De ésta, proponemos como lecturas opcionales para este curso de Estética 2012-2013 los títulos siguientes:
- Félix de Azúa:
Diccionario de las artes
, Anagrama, Barcelona, 2010
- Arthur Coleman Danto:
La transfiguración del lugar común
, Paidós, Buenos Aires, 2002
- Xavier Rubert de Ventós:
El arte ensimismado
, Anagrama, Barcelona, 1997
- Eugenio Trías:
Lo bello y lo siniestro
, DeBolsillo, 2005
Bibliografía recomendada (asignatura troncal, asignatura optativa, máster) (añadido en 2011)
John Burroughs: Construire sa maison, Premières Pierres, Saint-Maurice, 2005
Bibliografía recomendada (asignatura troncal)
Henry James: La musa trágica, Seix Barral, Barcelona, 1993 (novela sobre las artes de la pintura y del teatro)
Bibliografía recomendada (asignatura troncal) (Añadido en 2011)
Michel Houellebecq: La carte et le territoire, Flammarion, 2010 (Premio Goncourt 2010). Aún no traducida al catalán y al castellano
Bibliografía sugerida (asignatura troncal) (Añadido en 2011)
David Mazzucchelli: Asterios Polyp, Sins Entido, Madrid, 2010
Bibliografía recomendada (Asignatura troncal, asignatura optativa, máster) (Añadido en 2011)
Massimo Cacciari: La ciudad, Gustavo Gili, Barcelona, 2011 (1ª ed. italiana, 2004, revisada en 2009)
Bibliografía recomendada
Xavier Rubert de Ventós: El arte ensimismado, Anagrama, Barcelona, 1997 (1a ed.: 1963)
Bibliografía recomendada (Asignatura troncal. Grupo de mañana)
Félix de Azúa: Diccionario de las artes, Planeta, Barcelona, 1995
Bibliografía recomendada
Félix de Azúa: Diccionario de las artes (nueva edición ampliada), Debate, Madrid, 2011
Bibliografía recomendada (Asignatura troncal)
Félix de Azúa: Diccionario de las artes (nueva versión revisada), Anagrama, Barcelona, 2010
Bibliografía recomendada (Asignatura troncal)
Félix de Azúa: La pasión domesticada. Las reinas de Persia y el nacimiento de la pintura moderna, Abada Editores, Madrid, 2007
Bibliografía recomendada (Asignatura troncal)
Bachelard: La poética del espacio, Fonde de Cultura Económica, México, 2006 (1a ed. francesa, 1957). Se puede descargar el texto "clicando" en la imagen
Bibliografía recomendada (Asignatura tronal)
Thomas Bernhard, Corrección, Alianza Editorial, Madrid, 2003. Un proyecto imposible (la residencia de la felicidad suprema) de un ¿arquitecto? ¿constructor?
Bibliografía recomendada (Asignatura troncal, Mañanas)
Jorge Luis Borges: Ficciones, Alianza, Madrid, 2006 (1a ed., 1944) (Cuentos. "Clicar" en la imagen para leer el texto)
Bibliografía recomendada (Asignatura troncal)
Thomas Bernhard, Maestros antiguos, Alianza, Madrid, 2003... o "la insoportable palabrería sobre el arte de los historiadores del arte"
Bibliografía recomendada (Asignatura troncal, grupo de mañanas)
Roland Barthes: Mitologías, Siglo XXI, 1999 (1a ed. francesa, 1957) ("Clicar" sobre la portada para obtener el texto)
Bibliografía recomendada (Asignatura troncal)
Arthur C. Danto: La transfiguración del lugar común. Una filosofía del arte, Paidós, Barcelona, 2002 (1a ed. norteamericana, 1981)
Bibliografía recomendada (Asignatura troncal)
Honoré de Balzac: Las ilusiones perdidas, RBA, Barcelona, 2008 (ed. española)/Il.lusions Perdudes, Proa, Barcelona, 2008 (ed. catalana)
Bibliografía recomendada (Asignatura troncal)
Arthur C. Danto: El abuso de la belleza. La estética y el concepto de arte, Paidós, Barcelona, 2005 (1a ed. norteamericana, 2003)
Bibliografía recomendada (Asignatura troncal)
Wladyslaw Tatarkiewicz: Historia de seis ideas, Arte, belleza, forma, creatividad, mímesis, experiencia estética, Tecnos, Madrid, 2002 (manual divulgativo)
Bibliografía recomendada (Asignatura troncal)
Oscar Wilde: El retrato de Dorian Grey, Austral, Madrid, 2010; El retrat de Dorian Grey, Quaderns Crema, Barcelona, 2008 (novela)
Bibliografía recomendada (Asignatura troncal, grupo de mañanas)
Jean-Jacques Wunenburger: La vida de las imágenes, Jorge Baudino, Buenos Aires, 2007 (1a ed. francesa, 1995)
Bibliografía recomendada (Asignatura troncal)
Eugenio Trías: Lo bello y lo siniestro, DeBolsillo, 2006 (1a ed., 1981)
Bibliografía recomendada (Asignatura troncal)
Xavier Rubert de Ventós: Teoría de la sensibilidad (ed. española) / Teoria de la sensibilitat (ed. catalana), Península, Barcelona, 2007 (ed. española)/Edicions 62, Barcelona, 2007 (ed. catalana) (1a ed., 1968)
Bibliografía recomendada (Asignatura troncal)
Marc Augé: Domaines et châteaux, Seuil, 1989
Bibliografía recomendada (Asignatura optativa)
Jocelyne Berlandini-Keller: "Ptah-démiurge et l`exaltation du ciel", Revue d´Egyptologie, núm. 46 (1995), ps. 9 – 41. El texto puede obtenerse "clicando" en la imagen
Bibliografía recomendada (Asignatura optativa)
Marcel Detienne (ed.): Tracés de fondation, Bibliothèque de l´ëcole des hautes études. Sciences religieuses, vol. 93, Peeters, Lovaina, 1990
Bibliografía recomendada (Asignatura optativa)
GRECIA. Marcel Detienne: Apolo con el cuchillo en la mano, Akal, Madrid, 2001 (1a ed. francesa, 1998)
Bibliografía recomendada (Asignatura optativa)
MESOPOTAMIA. Jean Bottéro & Samuel Noah Kramer: Cuando los dioses hacían de hombres. Mitología mesopotámica, Akal, Madrid, 2004 (1a ed. francesa, 1998)
Bibliografía recomendada (Asignatura optativa)
La epopeya de Gilgamesh, rey de Uruk. Versión española
Bibliografía recomendada (asignatura optativa, para el apartado dedicado al Próximo oriente antiguo
Gwendolyn Leick: Mesopotamia, la invención de la ciudad, Paidós, Madrid, 2002 (1ª ed. inglesa, 1993). Instructivo y ameno
Bibliografía recomendada (Asignatura optativa)
El poema de Gilgamesh. Edición catalana
Bibliografía recomendada (Asignatura optativa)
Richard E. Averbeck: "Myth, Ritual and Order in "Enki and the World Order"", Journal of the American Oriental Society, oct-dic. 2003
Bibliografía recomendada para Grecia (Asignatura optativa)
Françoise Frontisi-Ducroux: Ouvrages de dames. Ariane, Hélène, Pénélope, Seuil, París, 2009
Bibliografía recomendada (Asignatura optativa)
GRECIA. Françoise Frontisi-Ducroux: Dédale. Mythologie de l´artisan en Grèce ancienne (edición actualizada), La Découverte, Paris, 2000 (1a ed., 1970)
Bibliografía recomendada (Asignatura optativa)
Mircea Eliade: I riti del costruire. Commenti alla leggenda di mastro Manole, la Mandragola e i miti della "Nascita miracolosa", Le erbe sotto la croce, Jaca Books, Milán, 1990. Libro agotado. La editorial envía ejemplares escaneados que se pueden encargar en su portal: http://www.jacabook.it/
Bibliografía recomendada (Asignatura optativa)
MESOPOTAMIA. Samuel Noah Kramer & John Maier: Myths of Enki, The Crafty God, Oxford University Press, 1989
Bibliografía recomendada (Asignatura optativa)
MESOPOTAMIA Y CRISTIANISMO PRIMITIVO. Pedro Azara: Castillos en el aire. Mito y arquitectura, vol. 1, Gustavo Gili, Barcelona, 2005
Bibliografía recomendada para mitos y ritos de fundación (Asignatura optativa)
Pedro Azara, Ricardo Mar, Eva Subías (eds.): La fundación de la ciudad. Mitos y ritos en el mundo antiguo, Edicions UPC, Barcelona, 2001 ("Clicar" sobre la imagen para obtener el texto)
Bibliografía sugerida (Asignatura optativa)
La reconstrucción del Edén. Mito y arquitectura en Oriente, Gustavo Gili, 2010. Estudio del imaginario del Próximo Oriente antiguo a través de la figura y las acciones del dios sumerio de la arquitectura, ingenioso y creativo.
Bibliografía recomendada para Grecia (Asignatura optativa)
Gregorio Luri: Prometeos. Biografías de un mito, Trotta, Madrid, 2001 ("Clicar" sobre la imagen para información adicional)
Luc Brisson & Françoise Frontisi: Los dioses artesanos, Hefesto y Atenea
http://webs2002.uab.es/antiguitat/PAMIAS/ARXIUS/DiosesArtesanos.pdf
Scridb. Libros PDF
Web recomendada para toda clase de libros clásicos y modernos (Asignatura troncal)
IGNORIA
Web recomendada de las bibliotecas universitarias catalanas (Asignaturas troncales y optativa)
Catàleg Col.lectiu de les Universitats de Catalunya
Web recomendada de la Biblioteca de Catalunya (Asignaturas troncales y optativa)
Biblioteca de Catalunya. Catàleg
Web recomendada para títulos en catalán (Asignatura troncal)
Biblioteca virtual Lluis Vives
Web recomendada para títulos en español (Asignatura troncal)
Biblioteca virtual Miguel de Cervantes
Diccionario sumerio-inglés: indispensable para estudios sobre mesopotamia (optativa y máster)
Pensylvannia Sumerian Dictionary
Web recomendada para la cultura mesopotámica (asignatura optativa)
ABZU
Web recomendada para la cultura mesopotámico-sumeria (Asignatura optativa)
The Electronic Text Corpus of Sumerian Literature
Web recomendada para la cultura greco-latina (Asignatura optativa)
Perseus
Web recomendada para la cultura greco-latina (Asignatura optativa)
Persée
Web recomendada para localizar y encargar artículos científicos (Asignaturas troncal y optativa)
INIST-CNRS (Institut de l´Information Scientifique et Technique
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