domingo, 13 de junio de 2010

ASIGNATURA-VIAJE DE LIBRE ELECCIÓN: Viaje al País de los Demonios (Etruria)




VIAJE AL PAÍS DE LOS DEMONIOS




PROGRAMA (18-26 de junio de 2010):

BOLONIA-FLORENCIA-PERUGIA-ORVIETO-ROMA: (principales ciudades)


18 de Junio

Recogida de tres de los cuatro vehículos (camionetas, habiendo sido el cuarto vehículo, un coche de cuatro plazas, recogido antes, creo, por una persona llegada algún día antes a Italia, por lo que es posible que alguna persona tenga que ir en transporte público al hotel) en el aeropuerto y encuentro en Bolonia. Tarde libre.

Alojamiento: Hotel Imperial


19 de Junio (Bolonia-Florencia: 131 km)
Bolonia: Visita del Museo Cívico Arqueológico

Mazabotto: Visita del Museo Nacional etrusco "Pompeo Aria", y del yacimiento arqueológico de la ciudad de Misa en Marzabotto

Alojamiento: Locanda Hotel, Florencia

20 de Junio (Florencia-Volterra: 87 km)
Florencia: Museo Arqueológico

Volterra: Museo Etrusco Guarnacci

Alojamiento: Hotel Foresteria

21 de Junio (Volterra-Perugia: 174 km)
Cortona: Museo de la Academia Etrusca y de la Ciudad / Parque arqueológico: murallas

Alojamiento: Hostal Mario Spagnoli, Perugia


22 de Junio (Perugia-Orvieto: 140 km)

Perugia: Museo Arqueológico Nacional de l´Umbria - Exposición: El prestigio del oro / Hipogeo de los Volumni y la Necrópolis del Palazzone (opcional)

Chiusi: Museo Arqueológico Nacional / Laberinto de Porsenna / Tumbas etruscas (la tumba de los Monos está cerrada el lunes)

Viterbo: Museo (Opcional, en función del tiempo que tengamos. No previsto en el programa)

Alojamiento: Hotel Orvieto, Orvieto


23 de Junio (Orvieto-Norchia-Orvieto)
Orvieto: Museo Arqueológico Nacional/ Museo Fundación Claudio Faina / Necrópolis etrusca di Crucifisso del Tufo (Le Conce, cerca de Orvieto)

Norchia: "Valle de los Muertos"

Alojamiento: Hotel Orvieto, Orvieto

Nota: En función del tiempo en Orvieto y Norchia, cabría la posibilidad de llegar hasta Tarquinia y visitar las tumbas, antes de regresar a Orvieto. De este modo, las visitas del día siguiente se aligerarían.

24 de Junio (Orvieto-Roma)
Tarquinia: Necrópolis Etrusca

Pyrgi (trazas de templos).

Nota: se propone una alternativa a Pyrgi: empezar el día visitando la tumba François en Vulci (información en el Museo Arqueológico de Vulci, en Canino), y seguir a continuación con Tarquinia y Cerveteri, obviando Pyrgi.

Cerveteri: Necrópolis de la Banditaccia

Alojamiento: Youth Station Hotel, Roma (voucher: Pedro Azara)/ Hotel Planet, Roma


25 de Junio
Roma: Museo Gregoriano Etrusco, Ciudad del Vaticano (se recomienda comprar la entrada por internet para evitar horas de cola. Si no, se deberá ir a formar cola hacia las 6 de la mañana) / (Museo Nacional Etrusco Villa Giulia / Foro Republicano

Alojamiento: Youth Station Hotel, Roma / Hotel Planet, Roma


26 de Junio
Devolución de los vehículos en el aeropuerto de Roma. Fin del viaje


Notas:

Los horarios y días de cierre de museos y yacimientos aparecen en las páginas webs marcadas. El yacimiento de Norchia, al aire libre, parece no tener horario.

Recordar traer el carnet de estudiante, internacional o no, donde esté marcada la palabra Arquitectura (términos como UPC, o ETSAB no son aceptados), o el recibo de la matrícula

Se sugiere imprimir las direcciones de los hoteles y los mapas con su localización (véase la información propuesta, o escribir el nombre del hotel en un buscador como Google, que proporciona un mapa con la ubicación del alojamiento buscado) y un mapa de carretera .

Sería importante que los conductores de los cuatro vehículos tuvieran los números de móviles de los otros chóferes.

Pedro Azara: + 34 607410506

Luis López Bustamante: + 34 662 17 93 39

Llorenç Fontan no tiene móvil

Los conductores serán: Pedro Azara, Arcadio Bobes, Llorenç Fontan (camionetas), y Luis López Bustamante (coche).

El coche será recogido por Luis López Bustamante en la estación de ferrocarriles de Bolonia -no en el aeropuerto- a las 15 horas del 18 de Junio, y devuelto en la estación ferroviaria Termini de Roma -no en el aeropuerto- a las 15 horas del 26 de Junio.

Cualquier información de interés que se encuentre (datos, bibliografía, etc.), "colgarla" como comentario a esta entrada, o enviarla a Lledó Gas o a Pedro Azara (pedro.azara@upc.edu) para que la "colguemos" en este blog.


Bibliografía última:


BANTI, Luisa: Etruscan Cities and their Culture, University of California Press, 1973 (1a ed. italiana, 1968)

EDLUND-BERRY, Ingrid: Etruscan Architectural Traditions, Etruscan Studies, Berkeley, 2002 (para buscar este texto, si no se descarga -dado que se trata de un pdf-, escribir el nombre de la autora y el título del artículo en un buscador, por ejemplo, Google)

Portal Persée: artículos científicos sobre los etruscos, muchos de los cuáles se pueden leer en pantalla.

GARCÍA QUINTELA: Marco V: "Hipodamo en Turios: urbanismo, religión y política", Dialogues d´histoire ancienne, 26, 1, 2000, 7-33

PALLOTTINO, Massimo: Etruscologia, Hoepli editori, Milán, 1984 (el libro no está entero en Google Books, pero sí capítulos o fragmentos significativos)

1 comentario:

  1. Buenas tardes Pedro,

    leyendo tu blog he visto la anotación referente a disponer de los números de tlf al menos entre los conductores de los vehículos.
    Yo recogeré el coche de 4 plazas en el centro de Bolonia a las 15:00 el 18 de Junio y posteriormente me dirigiré al Hotel Imperial.
    Sólo informarte que la devolución la realizaré el 26 de Junio en la estación de Termini de Roma a las 15:00, y no en el aeropuerto porque yo me quedaré unos días más por Roma (conozco al menos a otra persona que no volverá tampoco ese día). Lo comento simplemente porque quizás, lamentándolo mucho, no todo el mundo tenga transporte para ir al aeropuerto. Ya informé de esto a Lledó antes de hacer la reserva.

    El tlf móvil que llevaré al viaje es el siguiente: 0034 662 17 93 39

    Yo saldré mañana hacia Pisa. Si no viera el e-mail de respuesta terminamos de intercambiar los demás teléfonos, de momento me guardo el tuyo en la agenda.

    Un cordial saludo y hasta el viernes en Bolonia.

    Luis López Bustamante

    ResponderEliminar