viernes, 21 de enero de 2011

Carlos López: Un arquitecto en el paisaje (2009)

Documental por el arquitecto y cineasta suizo, de origen argentino, Carlos López, sobre la obra del arquitecto Georges Descombes que ha trabajado con, entre otros, el artista de "land art" Richard Long.







Nota: "clicando" sobre la imagen, se puede leer el texto con bastante facilidad.


An architect in the landscape - Trailer from C-Side Productions on Vimeo.

Consulktar también el enlace siguiente

domingo, 16 de enero de 2011

Presentación del curso de estética del segundo cuatrimestre de 2010-2011


Andy Warhol's Shadow from jacob rendell on Vimeo.

El arte, ¿es una sombra del mundo?



La asignatura troncal de estética y teoría de las artes de los grupos de mañana y tarde del segundo cuatrimestre empiezan el miércoles 9 de febrero (si bien un posible viaje a Túnez, para impartir dos clases de doctorado en la Escuela de Arquitectura de Túnez, con la que la Etsab está "hermanada", quizá obliguen a retrasar el inicio una semana, lo que será anunciado. De todos modos, la situación en Túnez, por ahora, desaconseja este viaje).

El curso presenta el mismo programa que el que se ha impartido en el primer cuatrimestre, pero tiene algunas variantes.

Los profesores serán Pedro Azara y Albert Imperial. Pedro Azara impartirá las clases teóricas (de tres horas, con un descanso), y Albert Imperial, prácticas de una hora una vez cada quince días (estos días, la clase teórica durará dos horas).

 El día de la presentación del curso, se explicará el contenido y los objetivos de estas prácticas que hasta entonces nunca se han llevado a cabo.

La asignatura responde a una doble pregunta que nos podemos hacer ante determinadas creaciones humanas: qué es el arte, y cuál es su finalidad. Se trata, por tanto, de reflexionar o teorizar sobre la obra de arte.

Por medio de ejemplos de diversas artes, de culturas y épocas diversas, se tratará de saber a qué responde el arte (que propiedades tienen que poseer determinados objetos para ser considerados unas obras de arte), y  para qué se hace: cual es su sentido o razón de ser (si es que la tiene).

El curso, entonces, tratará unos pocos temas que podrían aportar datos que ayuden a responder a la doble pregunta planteada: qué es la obra de arte, en qué consiste (unión de forma y contenido), qué propiedades posee (qué cualidades sensible o estéticas posee o tendría que poseer: belleza, fealdad, sublimidad, etc.), qué condiciones son las necesarias para que un objeto pueda ser considerado (o pueda ser) una obra de arte, que relación mantiene con la realidad (¿es una imagen mimética, su sombra, su doble? ¿la reemplaza o sustituye? ¿se enfrenta a ella?), a qué responde y para qué se lleva a cabo (cuál es su sentido, qué pretende el artista cuando crea), quien es el responsable de la obra (el artista o el espectador que responde, interpreta lo que percibe).

Se tratará de responder a estas preguntas a fin de saber porqué el ser humano, desde siempre, ha producido obras de arte (obras cuya razón de ser no es evidente), y cual es la finalidad de dichas obras (si es que tiene una). Entre el tipo o género de obras de arte, comentaremos a qué responde la arquitectura.

De este modo, el curso querría aportar datos y reflexiones que ayuden a enjuiciar (a reconocer y valorar) las obras de arte y, entre éstas, las obras de arquitectura, lo que podría beneficiar tanto al espectador que contempla una obra (aportándole datos que le ayuden a percibir y valorar mejor una obra -teniendo en cuenta las dificultades que ciertas obras contemporáneas plantean-), cuanto al creador (ayudándole quizá a saber qué puede o tiene qué hacer).

El curso incluye: clases teóricas y prácticas.
Las primera consisten en explicaciones ilustradas con obras de muy diversa índole (obras antiguas y modernas, de géneros, estilos, culturas y épocas distintas).
Las clases prácticas serán de dos tipos: clases impartidas (una hora cada quince días, los miércoles, de 10.30 a 11.30, y de 17.30 a 18.30) por Albert Imperial, conferencias y un seminario.

Las conferencias correrán a cargo de jóvenes creadores que expondrán su trabajo o su iderario artístico; artistas que trabajan géneros artísticos diversos, pero que conllevan una reflexión sobre el espacio.  Estas conferencias durarán una hora o una hora y media (pudiendo alargarse en función del debate que susciten), y se impartirán en el horario de las clases teóricas. Nunca sustituirán las prácticas.
Intervenderán Venga Monjas (joven dúo de cineastas, escogidos como unos de los diez mejores artistas catalanes actuales), el miércoles 16 de marzo, y el autor y actor de teatro y cine; Marcel Borrás (autor y actor de teatro y cine, con la obra de teatro, en la que actúa, Íncubo, de Àlex Mañas, en la Sala Villaroel, en cartel hasta el 6 de marzo), en una fecha por confirmar; y Felipe de Ferrari (arquitecto y documentalista de arquitectura chileno, creador de la web www.300tv.com, que incluye filmaciones de edificios de arquitectura moderna y contemporánea, y entrevistas a  arquitectos), el miércoles 2 de marzo.

Dadas las limitaciones presupuestarias actuales, las conferencias se impartirán por la mañana o por la tarde, tratando de equilibrar las intervenciones.

Paralelamente, la UPC ha ofrecido una ayuda para que un profesor invitado imparta un seminario en inglés dentro de una asignatura troncal.
Thomas Stellmach (arquitecto y filósofo alemán, ganador de un Premio Europan en 2004, profesor en el Berlage Institute, así como en la Universidad de Berlín), impartirá un seminario sobre la ciudad árabe contemporánea centrándose en El Cairo). Este seminario, en el que buscará la participación activa de los estudiantes, tendrá lugar los sábados 2 y 9 de abril , junto con una clase teórica el miércoles 5 de abril.
Los asistentes al seminario que Thomas Stellmach considere han aprobado, serán eximidos de un parcial de estética

Al mismo tiempo, el Institut d´Humanitats en el Centre de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB) (Calle Montealegre 5) organiza un seminario titulado Novísimos (cuyo programa ha sido presentado en este blog anteriormente), en el que intervienen seis jóvenes creadores de diversas disciplinas que reflexionan sobre el espacio: Laura Vilar e Iker Arrúe: danza, miércoles 9 de febrero), Marcel Borràs (teatro, lunes 21 de febrero; posteriormente, intervendrá en la clase de estética), David Bestué y Marc Vives (artes plásticas, 23 de febrero), Felipe de Ferrari (arquitectura y cine, 28 de febrero), Francesco Tristano Schlimé (música, 2 de marzo), y David Leo García (poesía, 9 de marzo).
La clase de presentación correrá a cargo de Félix de Azúa, el 9 de febrero (día de inicio del curso de estética en la Etsab)
Las sesiones serán teórico-prácticas. Tendrán lugar en el CCCB a  las 19.30 (dando tiempo a los alumnos del grupo de tarde que asistan de ir al CCCB). El coste para los estudiantes es de 50 euros.
Los asistentes al ciclo que redacten un trabajo breve con un comentario de cada sesión, podrán presentarlo como trabajo de curso para mejorar (nunca bajar) la nota de curso.

El curso de estética comprende dos parciales (cuyas fechas se anunciarán a principios de curso; el primer parcial tendrá lugar a finales de marzo, y el segundo la última semana de clase, en mayo). Las notas promediarán
Se podrá realizar un trabajo de reflexión sobre alguno de los libros recomendados en la bibliografía que aparece en este blog. La nota de este trabajo, junto con la de quienes asistan al curso sobre Los Novísimos, promediará con la de los parciales, y siempre ayudará a mejorar el promedio de las notas de los parciales, nunca a bajarlo.

Los trabajos podrán ser escritos y comunicados por los medios que el alumno juzgue oportuno.
Se valorará que el alumno haya realizado un trabajo tutorizado, comentando al menos una vez el trabajo en curso.

Esperamos que el curso interese y aporte unos conocimientos útiles o que despierten o mantengan la curiosidad por el significado del arte.

NOTA: La Sección de Estética cuenta desde el curso pasado con este blog, La Casa por el Tejado ( www.lacasaxeltejado.blogspot.com), en el que se pueden encontrar las entradas del curso pasado, con resúmenes de las clases y material gráfico y escrito adicional.

La bibliografía que aparece recomendada contiene un mayor número de títulos que se pueden leer en un curso, pero aparece para ofrecer una selección más amplia de títulos a fin que cada persona pueda eventualmente encontrar un texto que le interese. En clase se recomendará especialmente algún libro, como, por ejermplo, La poética del espacio, de Gaston Bachelard.

martes, 11 de enero de 2011

Íncubo: próxima obra de teatro en la sala Villarroel, con Marcel Borràs

El autor y actor de teatro (y actor de cine) Marcel Borràs (actor revelación en 2010 y quizá el mejor actor joven actual) dará una charla en la asignatura troncal de estética, en el grupo de mañana o de tarde (seguramente de mañana), a partir de finales de marzo, como ya hiciera en el curso pasado. Se comunicará la fecha posteriormente.

A partir del 20 de enero, y durante siete semanas, actúa (junto con la actriz Irene Escolar, con quien protagoniza la reciente película  Cruzando el límite) en la obra de teatro Íncubo, de Àlex Mañas, en la Sala Villaroel de Barcelona.
Se recomienda asistir.


Íncubo


del 18 de gener al 6 de març de 2011

AUTOR: Àlex Mañas

DIRECCIÓ: Àlex Mañas

Íncubo és la historia d’una guerra generacional… I com en la majoria de guerres hi ha reis, botxins, innocents i sobretot víctimes.

En un antic refugi d’un poble perdut se citen Miguel (40) i Eva (16), el motiu de la trobada és un intercanvi. Miguel canvia el número final d’una sèrie limitada d’un còmic de vampirs pel sexe que li ofereix Eva.

A partir d’aquest moment Miguel entrarà en una espiral de despropòsits i es debatrà entre la curiositat i la culpa. Dos personatges, Gunter i Carmona (els dos 16) seran els animadors d’aquest viatge als inferns.

Miguel intentarà sortir d’aquella habitació però, després de nombrosos intents, s’adonarà que l’única possibilitat d’escapar d’aquella situació claustrofòbica és enfrontar-se a ell mateix.


FITXA ARTÍSTICA +

AUTOR: Àlex Mañas

DIRECCIÓ: Àlex Mañas


REPARTIMENT:

Lluís Villanueva

Marcel Borràs

Álvaro Cervantes

Irene Escolar


ESCENOGRAFIA: Silvia Delagneau

VESTUARI: Laura Garcia

IL·LUMINACIÓ: Mingo Albir

SO: Carles Pedragosa



PRODUCCIÓ: La Villarroel


Íncubo es la historia de una guerra generacional... Y como en la mayoría de guerras hay reyes, verdugos, inocentes y sobretodo víctimas.


En un antiguo refugio de un pueblo perdido se dan cita Miguel (40) y Eva (16), el motivo del encuentro es un "trueque". Miguel cambia el número final de una serie limitada de un cómic de vampiros por el sexo que le ofrece Eva.

A partir de ese momento Miguel entrará en una espiral de despropósitos y se debatirá entre la curiosidad y la culpa. Dos personajes Gunter y Carmona (ambos 16) serán los animadores de ese viaje a los infiernos.

Miguel intentará salir de esa habitación pero, tras numerosos intentos, se dará cuenta que la única posibilidad de escapar de esa situación

domingo, 9 de enero de 2011

Pop Art



Para ver el episodio en pantalla entera, "clicar" aquí:

Propuesto por David Capellas

viernes, 7 de enero de 2011

"Sesión práctica" de Estética fuera del aula: Ballet CobosMika con la actuación de Laura Vilar e Iker Arrúe





ukeNage_LauraVilar IkerArrue
Cargado por ikerarruemauleon. - Mira videos web originales.



ukeNage II _LauraVilarIker Arrue
Cargado por ikerarruemauleon. - Mira videos web originales.


Laura Vilar e Iker Arrúe, miembros tanto de las compañías de danza contemporánea de Laura Vilar cuanto de CobosMika, actuarán el fin de semana del 14 al 16 de enero de 2011 en el Salt! Teatre de Barcelona.

Han intervenido en un par de ocasiones en clases de estética en la Etsab.
Participarán en el ciclo de conferencias y actuaciones Novísimos, en el CCCB de Barcelona, cuyo programa fue "colgado" anteriormente en este blog.

Son quizá unos de los mejores bailarines y coreógrafos españoles actualmente.

Transcribo el mensaje de Iker Arrúe:

"Os enviamos la información y link donde podéis encontrar más detalles sobre Impuls[D] , un programa compuesto por tres piezas que interpretan los bailarines de las compañías Bebeto Cidra , Trànsit y Cobosmika con la colaboración de la compañía Thomas Noone Dance .


Dias: Del 14 al 16 de enero de 2011.

Vie.14 - 21h. / Sab.15 - 21:30h. / Do.16 - 18:30h.

Lugar: Sat! teatre, (Barcelona)

Precios: 12,00 € (reducciones 6€ - Contactar en este mismo email )

Telèfon: 933232290

E-mail: admin@thomasnoonedance.com

Web: http://www.bcn.cat/santandreuteatre

Duración: 1h / danza.

El programa está compuesto por las piezas Apolos 12 (20min) de Reinaldo Ribero y Sol Vázquez (Trànsit), Breve ensayo sobre la nada (15min), de Iris Heitzinger (Bebeto Cidra), y ukeNage (20min) de Iker Arrue y Laura Vilar (CobosMika)".

No os lo perdáis.