martes, 23 de noviembre de 2010

Exposición en el MACBA (hasta 25/04/11)

Televisión en el museo, el museo en la tele

EL PAIS.com

IGNACIO VIDAL-FOLCH 13/11/2010

El mundo catódico no solo ha dado a luz productos embrutecedores o de simple entretenimiento. Una exposición en Barcelona recupera 145 experimentos en este medio realizados por artistas e intelectuales, entre lo serio y lo enloquecido.

La exposición ¿Estáis listos para la televisión?, en el MACBA, y donde se documentan las relaciones de este medio con el arte y con el pensamiento, es un meritorio y espectacular logro historiográfico, cultural... y televisivo. Exponer en un museo la televisión, 80 horas de programas, y que ese aluvión de imágenes y sonido sea inteligible e instructivo, ni es cosa sencilla ni creo que se haya intentado nunca antes, o por lo menos yo no lo he visto. Lo primero que hubo que hacer, naturalmente, fue ingeniar una manera de hacerlo, y es lo que ha hecho el MACBA convirtiendo las salas en un simulacro de inmenso plató. Este se organiza en 10 subplatós temáticos, cada uno de ellos presidido por las pantallas de cristal inventadas para la ocasión, de tres metros de anchura por 2,45 metros de altura -con su sola, considerable presencia anuncian que lo que vamos a ver no es videoarte, ni instalaciones artísticas, sino al revés: pura precisamente televisión- y todos organizados según la misma gramática: el suelo blanco, las paredes blancas que se confunden con el blanco del mismo edificio del museo y lo convierten en prolongación del plató. Los asientos para el público no son los bancos típicos de los museos, ni sillas convencionales, sino sillas de aula o de grada deportiva, sugiriendo a la audiencia que no se relaje, sino que permanezca atenta e intelectualmente activa. Las tramoyas de madera quedan a la vista. Un logro técnico destacable es que pese a la contigüidad de las diferentes emisiones no se ha montado en el "plató" un guirigay insoportable sino que el visitante, o propiamente el espectador, puede conectar con lo que prefiere sin interferencias;y se agradece además que casi todos los programas de las cadenas extranjeras estén subtitulados en castellano...


Escena de Pilot (1977) de General Idea

http://www.eai.org/titleVideoLowRezExcerpt.htm?id=14636


Artículo completo en elpais.com:

http://www.elpais.com/articulo/portada/Television/museo/museo/tele/elpepuculbab/20101113elpbabpor_31/Tes

lunes, 22 de noviembre de 2010

Cronología comparada de las civilizaciones

Este es el gráfico que vimos en la última sesión donde se representa de manera esquemàtica la cronología de las civilizaciones y culturas más representativas de nuestra historia.

jueves, 18 de noviembre de 2010

MNAC. Construint a la Sala

Este fin de semana en el MNAC:
Construint a la Sala. Taller d'Arquitectura per a nens i nenes.

Tal vez alguno se anime... o quiera hacer conocedor de sus inquietudes arquitectónicas a algun hermano menor, sobrino... o hijo.


Adjunto el link que me ha facilitado Helena Fradera.
http://construintalasala.org/


Foto: Sara Berzosa

Foto: Albert Garreta

martes, 16 de noviembre de 2010

Arquitecto de papel busca...

Algunos tal vez habréis leído el artículo publicado en el País el pasado viernes 12. Para los que no, cuelgo el link que trata de la novela gráfica publicada recientemente por David Mazzucchelli centrada en la figura del arquitecto Asterios Polyp. Una sugerencia para los amantes del cómic... y para el resto de mortales.



http://www.elpais.com/articulo/cultura/Asterios/Polyp/Arquitecto/egocentrico/recupera/esposa/elpepucul/20101112elpepucul_2/Tes

jueves, 4 de noviembre de 2010

ASIGNATURA DE ESTÉTICA. Viaje a Siria

Como os comenté, hoy mismo parto hacia Siria con motivo del proyecto de colaboración que desde hace cuatro años llevamos a cabo con un grupo de profesores y arqueólogos franceses. Allí me esperan ya Pedro Azara y Marc Marín, para descubrir tal vez algún preciado tesoro neo-asirio.
Estaré incomunicado al menos durante una semana. A partir de entonces, espero poder colgar alguna prueba de nusetro duro trabajo en la excavación.

Imagen de la excavación en Tell Masaikh. 2007.


Hasta el próximo miércoles 17...

martes, 2 de noviembre de 2010

Arte con sentido del humor

El rico arte de lo precario

CATALINA SERRA 16/10/2010

EL PAIS.com

David Bestué y Marc Vives, los artistas más jóvenes de la colección del Reina Sofía, comparten estudio en Barcelona.

Llegar al estudio que comparten en Barcelona David Bestué (1980) y Marc Vives (1978) no es fácil. Tienen alquilado uno de los espacios que ofrece a precio módico el centro de producción Hangar y ahora el viejo complejo fabril de Can Ricart en el que está situado está patas arriba por obras. La vista desde su taller provoca desazón y nostalgia. Naves abandonadas a medio derruir o reformar y un gran cartel a la entrada que muestra cómo está previsto sitiarlas con mastodónticos bloques de vivienda. El estudio es amplio pero austero, y está casi vacío. Tienen pocas cosas personales porque, explican, sólo se reúnen allí para trabajar materialmente en las piezas. "Para pensar o elaborar los proyectos nos encontramos en casa o en un bar del centro; de hecho, últimamente ya no hacemos piezas grandes y trabajamos más a nivel doméstico", comentan.

En una mesa han acumulado, para hacer una limpieza tal vez excesiva, elementos que han ido utilizando en algunos de sus vídeos. Sobrecoge ver en el suelo el disfraz del Proteo, este ser híbrido que protagonizó el vídeo que presentaron en la última Bienal de Venecia. "Supongo que lo tiraremos, en tres meses se acaba el tiempo de alquiler y no tendremos espacio para guardarlo", comentan. Abogo porque guarden, al menos, las máscaras del dragón que utilizaba el abuelo en su último vídeo, Sabadell. Miran con cara de pensárselo, pero advierten que la obra es el vídeo y que, además, les gusta trabajar lo efímero. Lo harán el 24 de noviembre en La Casa Encendida, con una performance en la que darán otra vuelta de tuerca irónica a su revisión del body art planteando una acción en la que proponen pintar diez modelos como esculturas vivientes. "No se grabará, lo que interesa es el momento", señala Vives. Se diría que han conseguido llegar muy lejos en la "carrera" del arte, pero ni el hecho de ser los artistas españoles más jóvenes de la colección del Reina Sofía ha eliminado la precariedad en la que trabajan. "Ahora tenemos más proyección, pero esto no ha provocado grandes cambios en nuestra vida", comenta Bestué. Tienen proyectos en común -en el horizonte inmediato uno en Shanghai y a medio plazo una escenografía para una obra de Lorca- pero también vida propia. Vives prepara una exposición en Santander y Bestué sacará en breve un libro sobre su investigación del trabajo de Enric Miralles en la editorial Tenov. Queda claro que son dos, pero coinciden en su búsqueda de dislocar la realidad a través de un arte inmediato y precario que consigue ser serio desde el humor surreal de este nuevo milenio.

A propósito de la visita del Papa...

No os asustéis, que no es lo que parece...

Siguiendo con el tema de la entrada anterior, he recordado un disco de The Alan Parsons Project dedicado a la figura de Gaudí (así se llama el LP), en el cual aparece una canción llamada La Sagrada Familia.
El sonido de fondo de los helicópteros al inicio tal vez sea un presagio del cielo de Barcelona el próximo fin de semana.
Como ocurre a menudo con este tipo de cosas, el homenaje de Parsons no está exento de curiosidades. Hacia los 4'33'' (nada que ver con el silencio de Cage) suenan unas bonitas castañuelas... tipicamente gaudianas, modernistas y barcelonesas (?)


¿Sonará tal vez a la entrada del Papa al templo?

Portadas de disco y Arte

Las imagenes e ilustraciones de algunas portadas de disco han calado de tal manera en nuestro imaginario que, por sí solas, seguramente han pasado ya a formar parte de la producción artística contenmporánea. Así, por ejemplo, la mítica portada del Abbey Road de los Beatles que hemos comentado en clase.
Por otro lado, hemos visto también como algunos diseños de carátula han hecho uso de conocidas pinturas, total o parcialmente, como el caso de los dos Use Your Illusion de G n'R (adaptación de la Escuela de Atenas de Raffaello).


Buscando otros ejemplos de este tipo, una compañera del curso me ha hecho llegar algunas portadas más.


Coldplay. Viva la vida or death and all his friends. 2008.
(Eugéne Delacroix. La libertad guiando al pueblo. 1830)


Fleet Foxes. Fleet Foxes. 2008
(Pieter Bruegel el Viejo. Los proverbios flamencos. 1559)


Blur. Think Tank. 2003
(Graffiti de Banksy)


The Pogues. Rum Sodom and the Lash. 1985.
(Théodore Gericault. La balsa de la medusa. 1819)


Aportación de Helena Fradera.

Si alguien más se anima a compartir su melomanía ilustrada por otras imágenes de arte, este es el momento.